Loading
¿Es hora de renovar tu carro? Analiza estas claves

¿No sabes si es hora de cambiar tu carro? Te ayudamos a decidir

Alfonso López Suárez
Escrito por:

Alfonso López Suárez

Actualidad | 31 oct 2023

Lectura de 6 min

El dólar bajó y la inflación se estabilizó. Quizá sea buen momento para cambiar tu carro. Revisa el que tienes y decide si aprovechas la oportunidad.

Cuando tienes un carro, debes asegurarte de mantenerlo en buen estado. Es la manera de que su desempeño sea óptimo y seguro. Pero, aunque seas el conductor más responsable y cuidadoso, llega un momento en el que los vehículos necesitan reemplazo.

¿Cuándo es el momento adecuado? En realidad no hay una única respuesta, pues es algo que depende de varios factores. No obstante, los expertos recomiendan fijarse en el kilometraje; algunos sitúan la cifra en los 250.000 kilómetros. También hay quienes marcan una cierta cantidad de años, siendo entre 9 y 10 el máximo.

Lo que debes considerar para tomar la decisión de cambiar de carro

En Colombia hay más de 18 millones de vehículos registrados, de los cuales alrededor de ocho millones (45%) tiene más de diez años, de acuerdo con el balance final del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El tuyo podría estar en este grupo.

De cualquier modo, la antigüedad en sí no e

s el único factor que influye en la decisión de cambiar carro. Hay otras señales que podrían decirte que es el momento ideal para hacerlo. Entre ellas:

Desgaste del vehículo

Con el uso y el paso de los años, es normal que tu carro muestre señales de desgaste. Las piezas que suelen desgastarse más son la batería (cuya vida útil aproximada es de tres años), los sistemas de iluminación, el parabrisas, los discos de frenos y las llantas.

La tapicería también es un aspecto importante, porque al tener contacto continuo con los pasajeros, es uno de los elementos que más sufre. Los asientos, por ejemplo, están expuestos constantemente a manchas y rozamientos; sucede lo mismo con las puertas, las manillas, las alfombrillas y el suelo del vehículo.

La carrocería también puede estar dando señales de desgaste. La pintura, por ejemplo, no tiene la misma vida útil que la del vehículo. Los principales factores que influyen en su desgaste son la suciedad, el clima (sol, viento, lluvia, ambientes salinos) y el color.

Costos de mantenimiento y combustible

¿Estás llevando tu carro al taller cada vez con más frecuencia?

Los costos de mantenimiento son una de las razones principales para cambiar de carro. Considera que cada visita repercute en tu bolsillo.

Es cierto que todo vehículo necesita revisiones periódicas y cambios de aceite. Pero el mantenimiento podría volverse un problema si necesitas cambiar los componentes.

Considera que, en promedio, a los 200.000 kilómetros los carros comienzan a necesitar nuevas partes. Además, en estos casos, las reparaciones no solo son cada vez más seguidas, sino también costosas. Si evalúas todos estos gastos, quizá sea mejor opción comprar un carro cero kilómetros.

También debes considerar el consumo de combustible. Si notas que al llenar el tanque ya no recorres la misma distancia que antes, puede ser una señal de que tu carro está perdiendo eficiencia. Esto no solo hará que gastes más dinero, sino que también podría significar que algo no va bien en el interior.

El kilometraje no repercute directamente en el consumo de combustible, pero debes saber que la suciedad de los filtros, el desgaste de las bujías, un daño en los sensores de temperatura o la presión inadecuada de las llantas sí lo hacen. Estos son problemas que no tendrás con un carro nuevo. Además, los motores modernos incluyen mejoras para consumir menos combustible.

Necesidades actuales

Es probable que cuando compraste tu carro tus circunstancias fueran diferentes a las de ahora. Quizá vivías con tus papás y tenías un gran espacio para parquear una SUV (vehículo utilitario deportivo), pero ahora que te mudaste solo tienes espacio para un hatchback como un Toyota Yaris o un Kia Picanto Emotion.

Por otro lado, si te casaste, quizá quieras un carro familiar como el sedán o incluso una minivan. O si cambiaste de trabajo y ahora debes moverte por terrenos difíciles con barro o piedras, lo mejor sería comprar una camioneta 4x4 o una pick-up, como la Mitsubishi Outlander o el Toyota Hilux JPW. Estos carros pueden transitar fácilmente en caminos de tierra o sin asfalto.

Cualquiera que sea tu caso, lo mejor es que compres un vehículo que se adapte a tus necesidades actuales.

Tecnología y seguridad

Puede que te hayas dado cuenta de que tu carro se está quedando obsoleto frente al mundo. Los vehículos de nueva generación pueden incluir varias tecnologías como sensor de presión de llantas, cámara de seguridad, cámara de reversa, asistencia de parqueo y centro de entretenimiento (por ejemplo: Android Auto® o Apple CarPlay®), entre otras.

Estas tecnologías no solo mejoran tu experiencia de conducción, sino también tu seguridad. Con la cámara de reversa, por ejemplo, puedes ver mucho mejor lo que hay detrás de tu carro y te asiste al estacionar.

También hay otras tecnologías de los carros nuevos que mejoran la seguridad, como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Este es un sistema de seguridad que ayuda a controlar el vehículo en situaciones peligrosas. Usa sensores que detectan cuando el carro está resbalando o perdiendo el control.

Cuando esto pasa, el sistema ESC actúa para corregir la dirección y estabilizar el carro. Esto puede ayudar a evitar que se voltee o se salga del camino, especialmente en curvas cerradas o caminos resbalosos. El ESC es un avance importante para la seguridad y ha demostrado que puede reducir accidentes.

Presupuesto

El momento ideal para cambiar de vehículo también depende de tu presupuesto. Ahorrar para un carro, o para la cuota inicial, es una opción, pero es algo que requiere una buena planificación y ajustar tus gastos.

Si no cuentas con el dinero suficiente, puedes optar por un carro financiado. En Tu360 puedes encontrar varias opciones de financiación, como crédito de vehículo y leasing .

Con ambos instrumentos se financia el 100% del valor del carro según tu capacidad de endeudamiento. Sin embargo, con el leasing no eres el propietario legal del vehículo hasta que no lo pagues por completo, aunque podrás usarlo como si fuera tuyo. Debes evaluar bien estas opciones de financiamiento y qué tasas se aplican para que tomes una decisión informada.

Otra alternativa es hacer un cambio de carro por otro. Es decir, vender tu vehículo actual para usarlo como parte de pago de uno nuevo.

También puedes comprar un carro usado. En este caso, no solo debes prestar atención al estado de la carrocería o la tapicería, sino además fijarte en su kilometraje. Considera que el promedio de distancia recorrida de un carro es de 20.000 kilómetros al año. Por ello, si un vehículo de tres años tiene un kilometraje de entre 48.000 y 61.000, sería una opción razonable.

Asimismo, es importante que consideres que, además del costo de la compra, hay gastos fijos que tendrás que asumir. Según un estudio realizado por la plataforma Scrap Car Comparison, los gastos mensuales de un carro en Colombia son de 400.000 pesos, aproximadamente, que incluyen coberturas para carros (SOAT), combustible, peajes, parqueaderos y mantenimiento, entre otros.

¿Es un buen momento para cambiar de carro?

En los últimos años sucedieron varios hechos en el mundo que hicieron que aumentaran los precios de los carros. Así, con la pandemia muchas fábricas tuvieron problemas y produjeron menos vehículos. También hubo escasez de repuestos e inflación. Todas estas cosas juntas provocaron que costara más comprar vehículos nuevos.

Afortunadamente, estos problemas se han resuelto poco a poco. El valor del peso colombiano ha aumentado comparado con el dólar estadounidense.

Debido a esto, muchos de los carros que se venden en Colombia bajarán de precio o por lo menos no volverán a subir tanto, según Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Malagón predice que en la segunda mitad de 2023 será más fácil para las personas obtener préstamos para comprar carros nuevos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andemos) también ha informado que los precios de los carros han bajado considerablemente, especialmente los usados. Por ello, si has evaluado tu situación y la de tu carro y has llegado a la conclusión de que necesitas cambiarlo, este es un buen momento para hacerlo.

Conclusiones:

No hay una respuesta única sobre el momento ideal para cambiar de carro. Como ves, depende de tus circunstancias y necesidades. De cualquier modo, la recomendación general es que evalúes cuidadosamente las condiciones actuales de tu vehículo, lo que gastas mensualmente en él, tus necesidades y lo que esperas de un carro.

Así podrás tomar una decisión informada sobre cuándo es el momento oportuno y viable para comprar un carro 0 kilómetros o usado.

Continúa leyendo

¿4x4 o deportivo? Descubre el tipo de carro para tu estilo de vida

¿4x4 o deportivo? Descubre el tipo de carro para tu estilo de vida

En enero de 2023, el sedán Chevrolet Onix se quedó con el título del carro más vendido en Colombia. Entre las SUV, la líder fue la Renault Duster. ¿Qué tipo de carro comprarías tú?

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

"¿Touring, deportiva o urbana?: guía para elegir tu moto nueva "

¿Touring, deportiva o urbana? Guía para elegir tu moto nueva

Las motos son el medio de transporte más popular en Colombia. Solo en el primer semestre de 2023 se vendieron casi 350.000 unidades. ¿Cuáles son las categorías de motos disponibles?

img-header-presenta-tu-360-estrategia-para-conectar-personas-y-negocios-inmobiliarios-y-de-movilidad.jpg

Tu360 Bancolombia conecta inmobiliario y movilidad en un solo lugar

Bancolombia impulsa los negocios del país con soluciones digitales. Desde su estrategia TU360, busca conectar la oferta y la demanda para facilitar las operaciones comerciales en un solo lugar, por medio de sus productos y servicios financieros.

¿Cómo avanza Colombia hacia la movilidad sostenible?

¿Cómo avanza Colombia en su camino hacia la movilidad sostenible?

Con este informe descubre la importancia de la movilidad sostenible y su influencia para el 2030 en Colombia. Analiza la evolución de vehículos híbridos y eléctricos en el país, así como las tendencias que pueden influir en tu negocio o empresa.

Loading