Continúa leyendo
Comercio de aguacate: actualidad y proyecciones a 15 años
En 2035, Colombia podría posicionarse como el 2° país exportador de aguacate en el mundo. Análisis y proyecciones del comercio de aguacate. Ver más.
Conoce el impacto de la fragilidad en las cadenas logísticas y cuáles son sus consecuencias en los diferentes sectores de la economía.
Varios sucesos de los últimos años han dejado al descubierto la fragilidad logística de Colombia, causando el encarecimiento de bienes y sumando una nueva causa a la inflación del país.
“Dado que todavía no tenemos alternativas muy consolidadas del transporte fluvial o el férreo y dependemos en un gran porcentaje de la movilización por carretera, cualquier interrupción causa una afectación importante”, destacó John Alexis Chica, experto de Bancolombia.
Y es que según datos de la Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera (Colfecar), el 92 % de la carga que se moviliza en Colombia se ejecuta por vía terrestre.
En 2022, las condiciones climáticas y la temporada de lluvias que se mantuvo constante para el segundo semestre fue una de las razones de los traumatismos, pues ocasionó derrumbes constantes en las carreteras del país.
La vía Cali-Loboguerrero, que permite el tránsito de importantes flujos de mercancía hacia el sur del país y las naciones vecinas, estuvo cerrada por varios días debido al riesgo que representaba su agrietamiento para la seguridad de los transportadores. Al igual que esta, otras vías aledañas presentaron las mismas condiciones.
Pero las causas meteorológicas no fueron las únicas que desencadenaron la crisis logística en Colombia. “Durante los paros de finales del año pasado también se cerró el puerto de Buenaventura con las graves implicaciones que eso tiene. Una mercancía que venía viajando 15 días no podía atracar y se retrasaba todo el proceso logístico”, explicó Nicolás Buitrago, experto de Bancolombia.
Solo a una semana de haber empezado los paros de ese entonces, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca reveló que por cada día de bloqueos las pérdidas en los sectores de comercio, turismo y logístico alcanzaba los $5.000 millones de pesos en la región.
Expertos aseguran que sucesos como los bloqueos de comunidades y personas son uno de los factores más complejos para el desarrollo de la logística en el país, pues son situaciones que se pueden presentar nuevamente.
Las dificultades logísticas que venían de 2022 no cesaron por completo en 2023 y, de hecho, se agravaron al salir a la luz un nuevo problema relacionado con la deficiencia de construcción de algunas vías en Colombia.
El miércoles 12 de abril se reportó la caída del puente El Alambrado, que hace parte de la vía que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. haz click para ver la tabla En ese momento el Ministerio de Transporte determinó un plazo máximo de 45 días para dar solución al problema y estableció un puente provisional para el paso de los transportadores.
Asimismo, el entonces jefe de la cartera, Guillermo Reyes, lanzó la advertencia de que el país cuenta con una infraestructura de puentes que abarcan aproximadamente 3.800 km de los cuales un 30 % están en mal estado y en riesgo de colapso.
“El mal estado de las vías por falta de mantenimientos y el efecto de impactos naturales han hecho que a la fecha regiones como el sur del país queden incomunicadas y el acceso a algunas poblaciones tome mayor tiempo dadas las malas condiciones de vías alternas”, resaltó José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt). Y es que la competitividad y la productividad del país, como resaltó el empresario, se traslada también al tema de transporte de pasajeros, pues “el estado de las vías es pésimo y los tiempos de viaje hoy son mucho mayores por esos factores”.
Aunque en Colombia la carga aérea es mayoritariamente de empresas especializadas en el segmento como Avianca Cargo o FedEx, la salida del mercado de Viva y Ultra Air ha puesto una alerta sobre la fragilidad a la que pueden llegar a estar expuestas algunas compañías.
Si se habla de pasajeros, es importante tener en cuenta que estas dos empresas del segmento low cost (bajo costo) representaron el 29 % la movilización de viajeros del país en enero.
Lo que sucedió con Viva y Ultra también dejó en evidencia las oportunidades de mejora que hay en la infraestructura de los aeropuertos para atender la capacidad de las empresas aéreas, tanto para el sector carguero como el comercial.
Además de los eventos coyunturales, la crisis logística en Colombia se desencadena también por proyectos futuros de infraestructura que aún no han entrado en operación, reduciendo las posibilidades del transporte en el país.
Desde el año 2015, 30 proyectos de infraestructura conocidos como las vías 4G (de cuarta generación) representan 5.216km de vías nacionales, y casi el 70 % de los km de vías a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Precisamente, las cifras reveladas en abril por esta entidad adscrita al Ministerio de Transporte mostraron que los 29 proyectos 4G en el país cuentan con un promedio de ejecución del 70,85 %.
Hay 10 obras como Pacífico 2, Autopista Mar 1 y Chirajara-Fundadores que ya han sido entregadas en Colombia y otras que cuentan con varios avances a 2023, entre ellos están los proyectos Autopista al Río Magdalena 2, con el 50,61 %; Accesos Norte a Bogotá, con el 78,71 %; Pamplona – Cúcuta, con el 85,43 %; Cambao – Manizales, con el 79,27 %; y Villavicencio – Yopal con un avance del 82,97 %.
A pesar de los resultados, días antes de la entrega del reporte con corte a abril, Colfecar realizó una publicación en la que hablaba sobre la relevancia de los proyectos de infraestructura del país y cómo la ejecución de estas obras era de vital importancia para el sector transportador.
“La realidad nos muestra que de los 30 proyectos de 4G a marzo de 2023 solo cuatro -que representan 635 km están en operación y mantenimiento-, lo que quiere decir que únicamente el 12 % está terminado y uno de estos presenta cierre total en una de sus unidades funcionales por perdida de banca, lo que indica que el porcentaje de kilómetros disponibles en operación y mantenimiento es menor. De los demás proyectos, 24 se encuentran en etapa de construcción y 2 siguen aún en pre-construcción”, precisó en su texto Felipe Muñoz, director regional Antioquia del gremio. Algunos impedimentos para el avance de las vías 4G son:
Falta de acompañamiento de las alcaldías, las invasiones de la franja de la vía, el vertimiento de aguas en taludes y la estructura de la vía, además de los proyectos de minería sin los debidos permisos.
Carencias en la verificación del cumplimiento de objetos contractuales de los proyectos de infraestructura.
Claridad en la ejecución a largo plazo de las obras de infraestructura, independiente de la corriente política del partido de gobierno de turno.
Los expertos coinciden en que otro de los puntos relevantes para mejorar la competitividad del sector logístico en Colombia tiene que ver con la diversificación de las alternativas de transporte, especialmente en lo relacionado con las vías férreas.
Precisamente, revivir los ferrocarriles en Colombia es uno de los grandes proyectos del Gobierno en la actualidad. De hecho, recientemente el ministro de transporte, William Camargo, dijo que hay que generar confianza en los generadores de carga, es decir, que no tengamos afectaciones en la prestación de servicios en los corredores y mencionó algunas de las iniciativas que van marchando.
Una de ellas son en el corredor La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito en donde Colombia ya tiene contratos que garantizan la operación para los próximos años. En el primer caso, se pretende que la vía La Dorada – Chiriguaná se conecte con el tramo entre Chiriguaná – Santa Marta, mientras que Bogotá – Belencito empataría con el Corredor Férreo Central. Con eso se busca que la capital vuelva a tener una conexión vía ferrocarril hacia la costa Caribe.
“Actualmente se están haciendo avances importantes en una línea que va desde la Dorada (Caldas) hasta Santa Marta. Se han realizado unas pruebas y es una forma muy eficiente de movilizar carga en el país, pero también sigue en evaluación y en stand by para poderlo masificar”, resaltó Nicolás Buitrago, especialista de Bancolombia.
Es importante aclarar que la línea férrea La Dorada – Chiriguaná está en operación. Se espera que el próximo año se adjudique una 5G que pretende rehabilitarla y aumentar su capacidad de transporte, aunque actualmente está en funcionamiento, no transporta una cantidad considerable de carga.
“Es por estas razones que se espera tener en el futuro un tema de logística en diferentes modalidades para mejorar la competitividad”, finalizó Chica. Fuentes:
“Transporte de Carga en medio de las adversidades”, Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera (Colfecar), abril 2023.
“Con la generación de 167 mil empleos e inversiones por $40,81 billones de pesos avanzan las obras 4g en el país”,Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abril 2023.
“Estos son los ferrocarriles que pretende revivir el gobierno Petro en Colombia”, Valora Analitik, mayo de 2023.
En 2035, Colombia podría posicionarse como el 2° país exportador de aguacate en el mundo. Análisis y proyecciones del comercio de aguacate. Ver más.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.