Hay unos proyectos muy importantes que tienen que ver con infraestructura, descontaminación de ríos, carreteras y los grandes proyectos de modernización del sector agropecuario.
El proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2024 ha priorizado sectores como Educación y Salud. Lee más aquí.
En el desarrollo de las sesiones plenarias, el Congreso de la República aprobó el pasado 18 de octubre el proyecto de Ley por el cual se expide el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2024. El monto que fue avalado ante las comisiones económicas conjuntas hace un par de semanas fue de $502,6 billones, lo que representa un aumento del 19 % en relación con el del año anterior. Ese monto se divide en tres elementos principales: para el funcionamiento se destinarán $310,2 billones; para el servicio de la deuda $94,5 billones y para la inversión $97,8 billones. “En comparación, el presupuesto de 2023 aprobado fue de $422,5 billones, incluyendo adiciones. La asignación propuesta para el 2024 representa un aumento del 19 % en términos corrientes y del 9 % en términos reales”, dijo María Fernanda Álvarez, experta de Bancolombia. Ante esto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió una alerta sobre la preocupación que tiene frente a los litigios, que son una de las fuentes de recursos que se proponen en el proyecto de Ley que se usarán para financiar el presupuesto del 2024. “Nos preocupa que $15 billones de los que financia el Presupuesto General de la Nación se están financiando a partir de ingresos que nosotros consideramos que no son estructurales, y bajo el espíritu de la Regla Fiscal no deberían financiar gastos estructurales”, dijo Andrés Mauricio Velasco, director técnico del Carf.
Además de esto, señaló que con el mismo articulado que hace trámite en el Congreso de la República se podría incumplir con la Reglar Fiscal.
Hay unos proyectos muy importantes que tienen que ver con infraestructura, descontaminación de ríos, carreteras y los grandes proyectos de modernización del sector agropecuario.
“Si el proyecto de ley se perfecciona como está y se gasta todo lo que se llegue a programar con ese Presupuesto General de la Nación, pues habría un incumplimiento de la Regla Fiscal en el año 2024, que no va a ocurrir sino hasta el 31 de diciembre del año 2024, simplemente esta es una advertencia del Comité de frente a unos ingresos que son no estructurales y que están financiando gastos estructurales”, añadió Velasco. Por otro lado, la entidad anunció una incertidumbre con otro de los puntos que tiene para financiarse dicho presupuesto. “Se están exigiendo unos recursos de capital a Ecopetrol que están por encima de lo que siempre se le ha pedido a Ecopetrol. Hay unos recursos de gestión y eficiencias de la DIAN por $13 billones que son elevados y dentro de las fuentes de financiamiento se están incluyendo unas pérdidas de apropiación. Eso es una programación de subejecución del Presupuesto General de la Nación, que ya implica una meta de menor gasto y haría difícil recortar el gasto de forma adicional si no se concretan los ingresos que se están pronosticando”, puntualizó el director técnico del Carf.
Dentro de dicho presupuesto se entrega la información sobre los recursos que tendrá cada uno de los sectores económicos para el próximo año. “En cuanto al incremento del presupuesto, el principal cambio se observa en la asignación del Servicio de la Deuda ($13,4 billones), con un incremento del 17 %; Educación ($8,2 billones), con un incremento del 13 %; Prosperidad Social ($5,4 billones), con un incremento del 27 %; Salud ($4,4 billones), con un incremento del 8 %, y Trabajo ($3,6 billones), con un incremento del 9 %”, agregó Álvarez. Descarga el presupuesto General de Colombia de 2024. Por el contrario, dentro del desagregado se presenta una reducción en varios sectores relevantes, como el Ministerio de Hacienda con $4,8 billones menos, el Ministerio de Transporte con $1 billón menos, la Registraduría ($-0,9 billones), Presidencia de la República ($-0,2 billones) y Ambiente ($-0,2 billones). Es importante señalar que los sectores con mayores recursos son: Educación ($70,5 billones); Salud ($61,5 billones); Trabajo ($46,1 billones); Defensa ($37,8 billones) y Prosperidad Social ($25,7 billones). Ante esto el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, anunció cuáles son los proyectos en los que se enfocará dicho presupuesto. “Yo creo que hay unos proyectos nacionales muy importantes. Los proyectos que tienen que ver con infraestructura, los proyectos que tienen que ver con la descontaminación de los ríos, los proyectos de carreteras y los grandes proyectos de modernización del sector agropecuario”, dijo. Además, señaló que uno de los sectores con mayor disposición de recursos en comparación con otros años es el de Agricultura en el marco de la reforma agraria. “Agricultura quedó con muchísimos recursos. El problema es cómo se ejecutan bien, pero clarísimamente ningún Gobierno le ha dado tanta plata al Ministerio de Agricultura como este”, mencionó el director del DNP. Con lo anterior, desde Bancolombia anuncian los retos que tendrá este Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y dentro de estos, mencionan efectos en la prima de riesgo y la regla fiscal. “Es importante que el Congreso de la República realice un estudio juicioso de este proyecto de presupuesto para que se pueda dar claridad del costo fiscal de las actuales reformas sociales, a su vez, priorizar las comunidades más vulnerables y distribuir el gasto de manera eficiente en aquellos dinamizadores de la economía como lo es el sector Constructor”, agregó María Fernanda Álvarez, experta de Bancolombia.
Con la aprobación alcanzada en la plenaria de Cámara y del Senado, el proyecto deberá pasar ahora a conciliación y, finalmente, será sancionado por el presidente de la República.
Conoce un completo análisis de por qué se está presentando la crisis energética actual en el mundo y qué implicaciones tiene para Colombia.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.